INTERVENCIÓN CON TERAPIA EMDR EN NIÑOS Y ADOLESCENTES: UN ESTUDIO PRE-POST

 

Carbonell, Catalina.
Arrom, Margalida.
Martínez, Carlota.


La Teoría del Apego es uno de los constructos más importantes en psicología. John Bowlby la concibió como una tendencia de los seres humanos a establecer vínculos afectivos sólidos con personas determinadas a través de la vida. Vemos cada día en consulta como las heridas de apego que se desarrollan como resultado de interacciones desadaptativas entre padres/cuidadores e hijos dejan una impronta en el cerebro en forma de redes de memoria. Estas redes de memoria se vuelven la lente a través de la cual los niños organizan los conceptos del yo, los otros y el futuro. La terapia Eye Movement Desensitization and Reprocessing (EMDR) puede ser eficaz a la hora de intervenir con menores que presentan síntomas que se derivan de experiencias adversas, traumáticas o desadaptativas.


El propósito de nuestro trabajo va encaminado a verificar si la intervención con terapia EMDR en niños y adolescentes que han sufrido situaciones adversas o trauma durante su infancia, ofrece unos resultados positivos. Para ello realizamos un muestreo no probabilístico de 30 clientes de edades comprendidas entre 7 y 17 años, que habían sufrido situaciones adversas o eventos traumáticos. Se trata de un estudio pre-post donde se han contestado los siguientes cuestionarios: Strengths and Difficulties Questionnaire (SDQ) y Cuestionario de Depresión Infantil (CDI).


En el SDQ apreciamos mejoras significativas en las siguientes escalas: síntomas emocionales (Z=-3.913; p=0.000), problemas conductuales (Z=-4.457; p=0.000) y problemas con compañeros (Z=-3.370; p=0.001). En el CDI se observa una disminución en cuanto: ánimo negativo (Z=-4.725; p=0.000), problemas interpersonales (Z=-3.503; p=0.000), anhedonia (Z=-4.234; p=0.000) y autoestima negativa (Z=-4.032; p=0.000).


En conclusión observamos que EMDR aporta beneficios al cliente, mejorando la sintomatología negativa (ánimo y autoestima negativos, anhedonia y síntomas emocionales) y ayudando a su adaptación social (problemas conductuales, interpersonales y con compañeros).


Palabras clave: EMDR, CDI, SDQ, apego, trauma, pre-post.